Julio Rojas presenta su masterclass “Claves narrativas para comunicar salud”

Con una destacada carrera creativa, la que considera el premiado Podcast “Caso 63” y la película “La vida de los peces”, Julio Rojas realizó una tractiva y sólida Masterclass “Claves Narrativas para comunicar Salud”, donde compartió estrategias para aprender a contar historias, pasando por elementos de Teoría Narrativa y ejemplos de la cinematografía, hasta llegar al tópico de cómo comunicar Salud.

Previo a su masterclass, se realizó una entrevista en formato podcast, dirigida por la Periodista y Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, Cecilia Esponisa Cortés.

¿Por qué es importante comunicar la salud, y por qué es importante comunicar bien en salud?

Porque se puede comunicar mal, el tema es que uno puede tener un contenido maravilloso y si no sigue algunas reglas, ese contenido no va a llegar a nadie, no va a emocionar a nadie y no va a involucrar a nadie. No tiene que ver con el contenido, porque mucha gente piensa que lo más importante es lo que está dentro de la caja, pero cómo se presenta esa caja es quizás el cincuenta por ciento del éxito de una comunicación.

Revive la entrevista acá:

A continuación, prometió una forma de contar historias “basado en ensayos y errores de muchos años, en experiencias de muchos colegas, y también en comprender la pulsión que tiene la especie humana por contar y cómo lo ha hecho bien y lo ha hecho mal, y donde contar una historia tiene que ver con las fuentes de luz, la fogata, para sobrevivir –en tiempos prehistóricos- había que contar historias”, la comunidad lo necesitaba para poder sobrevivir. En ese escenario, quien cuenta la historia, es quien sobrevive. 

Las claves del Narrador, movimiento y placer

Julio Rojas reveló que, en toda historia existen dos tipos de personajes, el que se mueve y el que percibe, este último, siempre está observando y marca el comienzo de la narración. Es también el personaje que genera puentes de empatía vitales en el relato y quien mantiene una consciencia continua.

Por lo que, en una historia, afirmó Julio Rojas, todo debe organizarse en torno al movimiento, “si hay algo que nos ha enseñado la narración, y que he aprendido en estos años de narrar, es que uno debe confiar en generar movimientos, pero uno no debe confiar jamás en el dientecito con el cepillo, eso deja tranquilo a la persona que dibuja, pero no dice nada (…) De manera racional, ¿por qué sacar un órgano y ponerle un cepillo va a lograr algo? -aunque ha sido ocupado durante varias generaciones-, pero en el afiche del consultorio, ¿por qué alguien va a leer los nombres anatómicos de los cortes sagitales de un diente y se va a sentir mejor, ¿a quién se le ocurrió eso? son estrategias fracasadas”.

El guionista de la premiada audioserie “Caso 63” se refirió a la cinética encarrilada y desencarrilada y al concepto de zeitgebers, “un sincronizador temporal biológico o estrategias biológicas para que uno no muera y no gaste energía (…) Las cinéticas encarriladas por zeitgebers más placer, generan ciclos circadianos estrictos, donde sabemos que tenemos encarrilar zeitgebers saludables y desencariolar zeitgebers de daño”.

En la experiencia de Julio Rojas existen 6 claves de oro en narrativa, “lo primero es que todo tiene que fundamentarse en el movimiento y no es un movimiento abstracto, pues se debe contar con un relato de un vector de movimiento, omitiendo descriptores subjetivos de movimiento; tenemos que relacionar movimiento con objetos significativos.; todo tiene que ser muy placentero, es decir, aludir a placeres potenciales asociados; marcar territorios y tiempos –fecha y lugar-; todo en simple, con poca energía, el camino más corto; el narrador debe ser alguien en quien se confíe, no puede ser cualquiera; y todo debe generar una cinética saludable incorporada”, en la lógica evento, cinética  y zeitgibers. Con lo que finalizó señalando que “las cinéticas incorporadas son poderosas”.

Revive la masterclass de Julio Rojas acá:

Nota original por Cecilia Esponisa